¿Qué define ser humano?
La pregunta es vieja, ya en la antigua Grecia se la hacían los filósofos y la intentaban responder. Cuentan que en una ocasión en plena plaza publica andaba diciendo uno de ellos que un ser humano es un animal de solo dos piernas y sin plumas. Al poco le llego otro, con un pollo desplumado en las manos y dijo "aquí esta uno de tus hombres". Dicen que ese día las risas fueron muchas, tantas que su eco llega hasta hoy.
El primer intento por definir el ser humano, que me encontré en mi vida, fue en el colegio. "Un ser humano es un animal racional" se nos dijo.
En el blog pretendo hablar de sociedad y cultura, de su situación actual y de como evolucionan. Es decir, hablar, de un fenómeno humano, todo ello de un modo coloquial y sin ataduras académicas para que, estas, no dificulten llegar a cualquiera que dese leerme lo, bueno o malo, que tenga, quiera y pueda decir sobre ello. Pero, claro, deseo hacer eso con un rigor mínimo que garantice que no estamos confundiendo el tocino con la velocidad. Por lo tanto, pero sin obsesionarnos por ello, vamos tratar de no caer en falsos tópicos; para entender lo que es y como funcionan y evolucionan las sociedades y las culturas necesitaremos saber que es y como vive ese animal llamado ser humano.